Enseñanzas, cursos, diplomados, terapias, grabaciones, directorio de profesionales en Iberoamérica y mucho más por el Instituto Círculo Aleph y su Escuela Superior de Hipnosis Profesional, de reconocido prestigio internacional en la Hipnosis Profesional. Rector Prof. Sergio Valdivia

Señalización Ideomotora

Una señal ideomotora es una forma de comunicarse no verbalmente. Las técnicas ideomotoras son poderosas por muchas razones. Ya que el inconsciente funciona más a un nivel metafórico, un nivel que trata con imágenes e imaginación más que lógica; con métodos que usan el cuerpo y las emociones más que nuestras destrezas verbales; las técnicas ideomotoras son altamente efectivas para alcanzar esa parte de la mente.

En otras palabras, si quiere conseguir respuestas no verbales de su cliente (o de usted mismo) usted se está comunicando precisamente con la parte de la mente que necesita.

Al usar movimientos ideomotores se comunica con el inconsciente, con las partes pre- verbales de la mente. Ya que muchos problemas se originan también en partes pre-verbales de la mente, esta técnica es altamente efectiva.

Debido a que los movimientos ideomotores no incluyen respuestas verbales, lo que debemos hacer es instalar un sistema de comunicación que no incluya el hablar. La forma más fácil de hacer esto es con un péndulo.

Sergio Valdivia, Hipnosis. Hipnoterapeuta.Pruebe este simple experimento: Consiga un péndulo o cree uno, atando una cuerda a un anillo. También puede usar un collar o una cadena de oro de algún tipo que oscile fácilmente en todas direcciones. Algo de unos 25 cm. de largo es ideal. Apoye su codo sobre una mesa con su brazo recto hacia arriba y su mano paralela a la mesa (su muñeca estará inclinada en un ángulo de 90 grados). Sostenga el cordón o cadena entre su dedo índice y su pulgar. Pídale a su inconsciente que escoja un movimiento para decir “sí”. Puede ser un movimiento en círculo en el sentido de las agujas del reloj o un movimiento de un lado a otro en cualquier dirección. Mentalmente piense “sí” una y otra vez. Generalmente dentro de pocos segundos el péndulo comienza a moverse. Pídale a su inconsciente que elija un movimiento diferente que signifique “no”. Note en qué forma se mueve el péndulo esta vez. Ahora usted ya ha instalado señales ideomotoras para comunicarse directamente con su inconsciente.

¿Ha jugado alguna vez a las “veinte preguntas”? “Veinte preguntas” es un juego en que alguien piensa en un objeto y usted tiene que adivinar que objeto es. Puede hacer preguntas, pero sólo preguntas en que se responda sí o no.

Aquí hay un ejemplo: Suponga que yo pensé en un pingüino. Usted puede preguntar: —¿es más grande que un auto? Respuesta: No. Pregunta: —¿lo cuelgas en tu pared? Respuesta: No. Pregunta: —¿es un animal? Respuesta: Sí. Y así sucesivamente.

Suponga que ha adivinado la respuesta a la mayoría de las veinte preguntas. Entonces, ¿cómo se relaciona esto con los movimientos ideomotores? Podemos establecer un par de respuestas no verbales que signifiquen sí y no. Puede usar el péndulo o algún otro movimiento del cuerpo. Se pueden usar movimientos con los dedos, un movimiento del índice derecho puede significar “sí” y un movimiento del índice izquierdo puede significar “no”.

Luego, podemos hacerle al inconsciente todo tipo de preguntas, usando el formato de “veinte preguntas” (sí/no).

Aquí hay un ejemplo de cómo conseguiría el inconsciente desarrollar un sistema de señales ideomotoras. —“Me gustaría que su inconsciente seleccione un dedo para decir “sí”. Cuando haya seleccionado ese dedo, déle un pequeño movimiento a ese dedo. (Espere hasta que vea un movimiento del dedo) Gracias. Ahora, me gustaría que su inconsciente seleccionara un dedo diferente para decir “no”. Cuando haya seleccionado ese dedo, muévalo ligeramente (espere hasta que usted vea el movimiento del dedo). Bien.”

Ahora usted puede comenzar a hacer preguntas al inconsciente. Asegúrese de reiterar y reforzar las señales ideomotoras a medida que hace las preguntas. Aquí hay un ejemplo en que el inconsciente de la persona escogió el dedo índice izquierdo para el “sí” y el dedo meñique izquierdo para decir “no”. Vamos a usar esta técnica para ubicar el origen del problema.

“Muy bien, ¿su mente sabe cuando comenzó este problema? (Indica SI) Bien. ¿Este problema comenzó antes de sus 20 años? (indica SI). ¿Este problema comenzó antes de sus 18 años?” (Indica NO. (Nos acercamos de a poco hasta que descubrimos que su problema comenzó durante el verano de los 19 años del cliente).

Usemos la misma técnica para conseguir que el inconsciente se comprometa a cambiar el comportamiento de comerse las uñas. Este ejemplo es de una situación en que nosotros hemos deducido que el cliente necesita un sentimiento de relajación para vencer ese comportamiento.

“¿Su inconsciente entiende qué hacer para resolver este problema? Respóndame SI chasqueando el dedo índice izquierdo o No chasqueando el dedo meñique izquierdo (Indica SI) Maravilloso. ¿Su inconsciente se responsabiliza en crear y manifestar relajación en su comportamiento en aquellas situaciones en que usted acostumbraba comerse las uñas? Respóndame Si chasqueando su dedo índice izquierdo o No chasqueando su dedo meñique izquierdo. (Indica SI). Entonces, de ahora en adelante, en aquellas situaciones en que usted acostumbraba comerse las uñas, automáticamente usted sentirá una sensación de relajación que lo llenará. Respóndame Si chasqueando el dedo índice izquierdo. (Indica SI) Excelente. Me gustaría agradecer a su inconsciente por ayudarnos en este asunto”.

Nada de lo que yo he visto indica que el inconsciente es capaz de predecir el futuro. Preguntar por números de lotería o predicción de eventos que dependen de otras personas es, en mi opinión, contraproducente (*). Aquí hay algunas áreas en que la señal ideomotora es buena.

• Conseguir un compromiso del inconsciente
• Encontrar artículos perdidos
• Encontrar la raíz de la causa de los eventos
• Recordar información que la persona sabe pero que no la tiene disponible en su conciente

Usar un péndulo es también un elemento muy persuasivo para algunas personas. Algunas veces la gente se asusta de la hipnosis y usar un péndulo es una buena forma de crear un ambiente de hipnosis tranquilizadora.

Escriba sus comentarios y aportes a Sergio Valdivia

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu participación es muy importante para nosotros!

Nuestro equipo docente es experto en prepararte para tus exámenes. Experiencia desde 1972.