Enseñanzas, cursos, diplomados, terapias, grabaciones, directorio de profesionales en Iberoamérica y mucho más por el Instituto Círculo Aleph y su Escuela Superior de Hipnosis Profesional, de reconocido prestigio internacional en la Hipnosis Profesional. Rector Prof. Sergio Valdivia

La hipnosis permite aumentar la capacidad de aprender

La hipnosis permite aumentar la capacidad de aprender
Es conocido que la hipnosis ha sido utilizada con fines de aguzamiento de habilidades mentales como la concentración, la memoria, la comprensión, y para el mejoramiento del proceso docente educativo en general mediante su aplicación en diversas actividades docentes (1). Las experiencias en el aprendizaje de habilidades deportivas que requieren concentración mental, como la ballestería, son citadas en la literatura mundial (2), así como el empleo en la enseñanza.

Con respecto a esta última, hay estudios que reportan la asistencia de estudiantes a conferencias en estado hipnótico, demostrándose aumento de la atención, y de la motivación, lo que ha contribuido a disminuir la creencia de que el ser hipnotizado refleja una baja inteligencia, siendo todo lo contrario: se refleja creatividad y fortaleza interna (3).
Específicamente, la sugestopedia, se define como el uso de la sugestión para el aprendizaje más eficaz de conocimientos o de formas de conducta (4), pero la modalidad empleada en esta investigación fue la hipnopedia, como método especial de administración de sugerencias con fines didácticos y psicológicos bajo hipnosis.

El concepto más revolucionario de aprendizaje que los autores han tenido oportunidad de consultar es el siguiente: "Aprendizaje es el cambio relativamente permanente que se produce en la conducta del sujeto como consecuencia de la experiencia vital" (5).

Este concepto tiene implicaciones Neurofisiológicas profundas, así como también en el campo de la Psicología y de la Pedagogía, ya que el propósito de influir sobre la conducta de manera transformadora es fundamental en la Educación Superior, donde muchos de los estudiantes no son capaces de alcanzar conocimientos sólidos en las asignaturas de los primeros años de la especialidad, por diversas razones, entre las que pueden citarse: la falta de madurez motivacional que les impide guiar su conducta hacia el estudio sistemático, la falta de concentración imprescindible en este nivel educacional para poder comprender fenómenos que requieren un pensamiento abstracto desarrollado, la falta de voluntad para actuar en la consecución de objetivos a corto y a largo plazo, el desarrollo de una afectividad negativa hacia determinada materia, y menos frecuentemente, un insuficiente cuociente de inteligencia.

La memorización bajo hipnosis es un polémico método
ampliamente debatido en la literatura mundial. Así por ejemplo, son numerosos los reportes de su empleo en el acto de declaración de testigos de crímenes en juicios legales. En general es éticamente permitido y puede mostrar utilidad en algunos casos (7), (8), (9).

El empleo de esta técnica en la Pedagogía, no es frecuentemente citado, sin embargo, como método de tratamiento de las dislexias y otros trastornos del aprendizaje, ha sido usado, reportándose después de la hipnoterapia un incremento de la competencia y la motivación por aprender, en niños con estas dificultades (10).

Los efectos específicos de la hipnosis en el funcionamiento del cerebro, que explican los resultados obtenidos en esta experiencia están aún por demostrar, pues es evidente que transcurren en un estado especial de la conciencia al cual de manera mecánica se ha dado en llamar estado alterado, aspecto que se encuentra en franco debate en la literatura.

La palabra conciencia es, no obstante, la más difícil de todas (11). Con la realización de esta investigación se asume que es posible modificar fenómenos asociados al aprendizaje, tales como la disposición afectiva, a la cual los autores le conceden gran valor, así como la potenciación de la voluntad dirigida a un fin, la concentración, la motivación, y las capacidades preexistentes de análisis, y generalización, en aquellos estudiantes que constituyen casos especiales por su grado de dificultad académica, en los cuales la hipnosis puede ser de gran utilidad para obtener lo que en estados habituales de atención se puede lograr en la mayoría de los estudiantes. De forma concluyente, la investigación es sin dudas una aproximación a un problema que requiere investigarse profundamente con diseños específicos especialmente modelados. Los resultados así lo sugieren.

No obstante, se demostró que es perfectamente posible utilizar en casos críticos la inducción hasta hipnosis muy profunda, para lograr una modalidad de estudio independiente concentrada, con resultados favorables para los educandos de alto riesgo académico.

Se comprobó un aumento significativo del rendimiento en estudiantes con posibilidades de desaprobar, al comparar sus desempeños con resultados anteriores.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. García Benitez D. Enseñanza de la hipnosis. Curso práctico teórico. Ediciones Holguín, 1995: 161
2. Robazza C, Bortoli L. A case study of improved performance in archery using hypnosis. Percept-Mot-Skills 1995; Dec., 81(3 ptc 2): 1364-1366.
3. Echterling LG, Whalen J. Stage hypnosis and public lecture effects on attitudes and beliefs regarding hypnosis. Am J Hypnosis 1995; 38(1): 13-21.
4. Martínez Perigad B, Asis M. Hipnosis, teoría, métodos y técnicas. La Habana: Editorial Científico-Técnica; 1989: 172.
5. Colectivo de autores. Folleto complementario de Fisiología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 1984: 93.
6. Ostle B. Estadística aplicada. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1979: 508.
7. Perry C, Orne MT. Rethinking per se exclusions of hypotically elicited recall as legal testimony. Int J Clin Exp Hypn 1996; 44(1): 66-81.
8. O’Sullivan JT, Howe ML. Metamemory and memory construction. Conscious-Cogn 1995; 4(1): 104-10.
9. Lewis C, Wilkins R. Is This man your daddy?. Suggestibility in childrens eyewitness identification of a family member. Child Abuse Nelgl 1995; 19(6): 739-744.
10. Kakar Oel A, Forster T. Use of hypnotherapy techniques within the scope of behaviour disorders in children-2 case reports. Z Kinder Jugenpsychiatri 1995; 23(3): 201-208.
11. Adams Raymond D, Victor M. Principios de neurología. La
12. Habana: Editorial Científico Técnica, 1982: 214-220.
________________________________________
Desde 1971 venimos aplicando la hipnosis para mejorar la capacidad de aprendizaje y desarrollar hábitos exitosos de estudio. Esto significa no solamente un mejoramiento académico, sino que una mejora en la autoestima y la seguridad en sí mismo. Además, significan miles de dólares menos gastados en educación y miles de dólares más por las mejores oportunidades de trabajo en la vida adulta.
Consúltanos en Av. Santa Lucía 270, quinto piso, teléfono 2-8352306, Santiago, Chile,  por sesiones de hipnosis con este propósito.

También ayuda considerablemente nuestra grabación "Poder Mental para el Estudio - Cód. SA06 que contiene una sesión de autohipnosis especial para este tema, además de música con mensajes subliminales. Esta grabación es el fruto de toda esta experiencia. Disponible en español. Toda la información puede verse en http://www.circuloaleph.com/editorial/mas/estudio.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu participación es muy importante para nosotros!

Nuestro equipo docente es experto en prepararte para tus exámenes. Experiencia desde 1972.