Enseñanzas, cursos, diplomados, terapias, grabaciones, directorio de profesionales en Iberoamérica y mucho más por el Instituto Círculo Aleph y su Escuela Superior de Hipnosis Profesional, de reconocido prestigio internacional en la Hipnosis Profesional. Rector Prof. Sergio Valdivia

Los padres y la creatividad

Los padres y la creatividad
Hay muchos hechos del pasado que son revividos constantemente sin que los recordemos. Acciones que hacemos en el presente están revestidos de un componente emocional que puede provenir de muchos años atrás.

Nuestro cerebro registra toda la información que nos rodea, sea que la captemos en forma consciente o inconsciente. Y los sentimientos asociados con experiencias pasadas se graban también, unidos inextricablemente a esas experiencias.

En las experiencias de hipnosis se hace evidente que podemos existir en dos estados al mismo tiempo. Sabemos, por ejemplo, que estamos siendo inducidos a un viaje al interior de la mente y al mismo tiempo darnos cuenta donde nos encontramos y escuchar el sonido de una puerta que se cierra. Podemos estar viviendo una experiencia vital y al mismo tiempo observarla desde afuera.

Se producen frecuentemente lo que llamo "revivencias emocionales". Consisten en la recuperación en el presente de sentimientos asociados a experiencias grabadas y producidos en el pasado. Se producen estos sentimientos en forma tan vívida como cuando ocurrieron.

Muchos de estos sentimientos se graban en lo profundo de la mente cuando se está en la etapa infantil, cuando los adultos constituyen una autoridad absoluta. De modo que se aceptan como válidas, sean verdaderas o no, sean convenientes o indeseables para el pasado o el presente. El niño o la niña sabe que es muy importante complacer al adulto y aceptar sus condiciones. Los condicionamientos son así fuertemente adquiridos, pues el adulto constituye la fuente de su amor, alimentación y vida.

PADRE, ADULTO, NIÑO Y CREATIVIDAD.

El Análisis Transaccional nos explica que existen en cada uno tres aspectos: Padre, Adulto y Niño.

A toda edad se conserva la parte de Niño, aquella que quiere jugar, experimentar y disfrutar. También es la parte que reacciona obedeciendo sin discriminación a una persona o institución con la cual se establece una relación Niño a Padre. Quien tiene autoridad viene a asumir el rol del padre cuando se era niño.

Los condicionamientos adquiridos han sido puestos por quienes han constituido un Padre para la parte Niño del sujeto. Y los datos del Padre pueden ser una carga o un beneficio según resulten apropiados para el presente o no, o según hayan sido superados o no por el Adulto.

El Adulto de cada uno es el encargado de reflexionar y evaluar la información que posee, para determinar si es apropiada o no para su vida.

El Padre de cada uno es el que da normas, pone reglas, pide subordinación.

El Niño dice: "es culpa mía, siempre lo es". El Adulto se mueve en la mente y reflexiona buscando respuestas. El movimiento alivia la ansiedad.

El adulto se “ocupa principalmente de transformar los estímulos en elementos de información, y de ordenar y archivar esta información basándose en la experiencia adquirida. El objetivo no consiste en prescindir del Padre y del Niño, sino que en ser libre para examinar esos conjuntos de datos."

Si las directrices de los padres se apoyan en la realidad, el niño, a través de su propio Adulto, llegará a experimentar un sentimiento de integridad, de totalidad.

El Adulto debe comprobar la información antigua y confirmar los datos o invalidarlos. Archivarlos para el futuro con sentimientos adecuados. Lo ideal es que haya el menor conflicto posible en esta tarea, que haya concordancia entre lo enseñado y la realidad.
Las malas grabaciones no se pueden borrar, pero se le pueden asociar nuevos sentimientos y nuevas respuestas. "Lo que hice estuvo mal, pero con los conocimientos y experiencias que tenía no podía evitarlo. Ahora sí."

Para desarrollar la creatividad y avanzar al futuro es fundamental no tener que ocuparse demasiado en viejas programaciones. Hay que enfrentarlas y corregirlas pronto.

Con hipnosis hemos podido traer al recuerdo hechos del pasado que inmovilizan al sujeto en su camino al futuro. Se establecen luego nuevas relaciones estímulo-respuesta y se libera el sujeto de cargas emocionales negativas.

El sistema permite también en muy poco tiempo establecer normas de comportamiento adecuadas a su vida actual y coherentes con la realidad que se vive o se desea vivir. Es posible liberarse en poco tiempo de culpas guardadas inútilmente durante años que no dejan ser feliz y realizarse como persona y ser espiritual.

Sergio Valdivia

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu participación es muy importante para nosotros!

Nuestro equipo docente es experto en prepararte para tus exámenes. Experiencia desde 1972.