Enseñanzas, cursos, diplomados, terapias, grabaciones, directorio de profesionales en Iberoamérica y mucho más por el Instituto Círculo Aleph y su Escuela Superior de Hipnosis Profesional, de reconocido prestigio internacional en la Hipnosis Profesional. Rector Prof. Sergio Valdivia

Hipnosis, estado básico de la consciencia

Hipnosis, estado básico de la consciencia
Mucho se habla y se abusa de este fenómeno conocido como hipnosis y sin embargo, es poco lo que se sabe y se dice en forma seria de su naturaleza y sus aplicaciones en beneficio de la salud psíquica y física.

La difusión de la hipnosis de feria, que la reduce a un espectáculo sorprendente y de desdichados efectos en quienes se prestan para ello, ha desprestigiado este recurso estableciendo además un criterio prejuiciado y pobre respecto de su naturaleza.

Sin embargo, el estado hipnótico es el más elemental y básico modo de actuar de la conciencia. Lejos de ser un estado de inconciencia, es más bien, un estado de conciencia tremendamente focalizado, al extremo de evocar pasajes minuciosos de la infancia con todos los componentes emocionales que lo acompañaron y, es también un estado amplificado de la conciencia, donde se pueden percibir relaciones entre los hechos, las circunstancias y las personas, hasta entonces insospechados.

La conciencia puede definirse elementalmente como la expresión o actividad del yo. Esta actividad de todo lo que es y existe se expresa en varios modos, según la complejidad del sistema nervioso del ser viviente del que se trate. En una célula, indudablemente su existencia debe ser percibida por ella misma de alguna manera que escapa al axioma cartesiano, ya que si bien la célula no piensa, sin embargo existe. El ser humano, poseedor de un cerebro complejo con un modulo izquierdo (dominante) capaz de hacer un procesamiento lógico-analítico de su propia percepción de ser y del mundo ejerce su conciencia en un modo no tan elemental como lo hace la célula, la ejerce a través del modo: vigilia lógica (pienso, luego existo).

De esta manera, podemos concluir que los estados o modos de expresión de la conciencia que no son de vigilia lógica, necesariamente deben ser de hipnosis o de sueño.

La posibilidad del sueño, con toda la actividad onírica, es patrimonio de un sistema nervioso de cierta complejidad y, de hecho, se sabe que desde los reptiles ya existe la capacidad de dormir.

Este análisis nos lleva a la conclusión que el estado básico de la conciencia, desde el nivel celular, es el estado de hipnosis, luego con la evolución del sistema nervioso se presenta la posibilidad de dormir y soñar y finalmente, la evolución del sistema nervioso permite en los últimos 30000 años el desarrollo de la posibilidad de ejercer la conciencia mediante la vigilia lógica.

El estado hipnótico, entonces precede el desarrollo de la facultad lógica y, sin embargo se conserva siempre como una posibilidad de ejercicio de la conciencia asi como en radio o televisor tiene posibilidad de sintonizar y transmitir en varias bandas o canales.

De Hipnoterapeuta net

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu participación es muy importante para nosotros!

Nuestro equipo docente es experto en prepararte para tus exámenes. Experiencia desde 1972.