Enseñanzas, cursos, diplomados, terapias, grabaciones, directorio de profesionales en Iberoamérica y mucho más por el Instituto Círculo Aleph y su Escuela Superior de Hipnosis Profesional, de reconocido prestigio internacional en la Hipnosis Profesional. Rector Prof. Sergio Valdivia

Atención con el tono de voz

El antropólogo ALBERT MEHRABIAN descubrió que la información que extraemos de una conversación nos llega en un 7% por las palabras, un 38% por el tono de voz y un 55% por el lenguaje corporal. Además, hay que considerar los otros sentidos aparte de la vista y el oído: el olfato, tacto y gusto que también exploran en una comunicación.

En una sesión de hipnosis debemos comunicarnos casi exclusivamente por el tono de voz. El sujeto se siente seguro, con confianza y protegido. La sesión lo deja en un estado de bienestar y seguridad, disminuyendo los sentimientos negativos consigo mismo.

Los párrafos siguientes están basados en “Introducción a la PNL de Joseph O’Connor, John Seymour y John Grinder.

No es tanto lo que digamos, sino como lo digamos lo que hace la diferencia.   Tú tienes un objetivo en tu comunicación; te das cuenta de las respuestas que obtienes y vas cambiando lo que haces o dices hasta obtener la respuesta que buscabas. El significado de la comunicación es la respuesta que obtienes.

La comunicación es un círculo; lo que haces influye en otras personas, y lo que ellas hagan influye en ti; no puede ser de otra manera. Tú puedes hacerte responsable por tu parte en el círculo. Tu influyes en las personas y la única opción es la de ser o no consciente de los efectos que creas.





Sintonía

Cuando dos personas están en sintonía, la comunicación parece fluir; tanto sus cuerpos como sus palabras están en armonía. Lo que decimos puede crear o destruir la sintonía, pero eso forma sólo el 7 por ciento de la comunicación.

La gente de éxito crea sintonía, y la sintonía crea credibilidad. Al igualar y reflejar el lenguaje corporal y la tonalidad, podrás ganar muy rápidamente sintonía con casi cualquiera.

Para crear sintonía, únase al baile de la otra persona igualando su lenguaje corporal de forma sensible y respetuosa. Esto crea un puente entre usted y el modelo del mundo de los demás; igualar no quiere decir imitar, lo cual sería una copia obvia, exagerada e indiscriminada de los movimientos de otra persona.

La manera más elegante de terminar una conversación es desentenderse de ella. Y no se puede dejar de bailar si se está bailando.

La igualdad de tono en la voz es otra de las formas por las que puede mejorar su sintonía.
Puede adecuar el tono, velocidad, volumen y ritmo al hablar.

Se puede emplear una conducta análoga más que una correspondencia directa, lo que en P.N.L. Se llama correspondencia cruzada. La sintonía es el contexto total que rodea al mensaje verbal. Si el significado de la comunicación es la respuesta que provoca, conseguir la sintonía es la habilidad para provocar respuestas.

Compartir y dirigir

Los mejores profesores son aquellos que establecen una sintonía y entran en el mundo del que está aprendiendo; de esta forma es más fácil para el alumno acceder a una mejor comprensión de la materia o habilidad. Se llevan bien con sus estudiantes, y la buena relación hace la tarea más sencilla.

En PNL esto se llama compartir y dirigir. Compartir es establecer un puente mediante la sintonía y el respeto. Dirigir es cambiar su propia conducta para que la otra persona le siga; el liderazgo no funcionará sin sintonía.

Estamos constantemente compartiendo para amoldarnos a distintas situaciones sociales, para hacer sentir que los demás se sientan cómodos y para sentirnos cómodos nosotros mismos.
Por ejemplo, nos vestimos conforme a las circunstancias.

Compartir es una habilidad general de la sintonía que empleamos cuando discutimos sobre intereses comunes, los amigos, el trabajo o nuestras aficiones.

Si el puente está construido, la otra persona te seguirá en los cambios que induces. Esta forma de compartir y dirigir emocionalmente es una poderosa herramienta a la hora de aconsejar, así como en las terapias.

Consigues la intimidad apreciando lo que la gente dice; no es necesario que estés de acuerdo con lo que digan. Una buena manera de hacerlo es eliminado la palabra “pero” de tu vocabulario; reemplázala por “y”. “Pero” puede ser una palabra destructiva, implica que has escuchado lo que han dicho, pero... tienes objeciones que rebajan su valor.

Compartir y dirigir son ideas básicas en la PNL; tienen en cuenta la intimidad y el respeto por el modelo del mundo de la otra persona. Asumen una intención positiva, y es una manera poderosa de encaminarse hacia una cuerdo o una meta compartida. Para compartir y dirigir de forma efectiva, se debe prestar atención a la otra persona y ser lo bastante flexible en la conducta propia como para responder a lo que se ve y oye. La PNL es el arte marcial de la comunicación: elegante, agradable y muy efectiva.

Puede verse que la PNL no es más que un nombre nuevo a antiguas enseñanzas, como las resumidas en el libro “El Pulso Silencioso” de George Leonard escrito en 1978. Leonard a su vez, se basó en estudios realizados un siglo atrás. Son las mismas enseñanzas que estoy entregando desde 1971.

En cuanto a la hipnosis, es fundamental establecer una sintonía entre hipnotizador e hipnotizado. El terapeuta debe compartir con él y luego dirigir su proceso de cambio hacia una reacción más favorable hacia las experiencias que le toque vivir.

Sergio Valdivia
Hipnoterapeuta
Profesor de Hipnosis Clínica y Profesional
www.portaldehipnosis.com/sergiovaldivia.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, agradecido por su artículo, me resulta interesante, me gustaría hacer una especie deconsulta: doy clases de tai-chi, algunas personas cuando les estoy explicando, los movimientos o les hago una exhortación relacionada con la clase, comienzan a bostezar, me ha sucedido en varias ocaciones con diferentes grupos y diferentes épocas, pienso que mi voz puede ser hipnótica o algo así, me gustaría su sincero comentario al respecto, de que manera puedo canalizar esta condición natural? , para sacarle mejor provecho si asi el caso, gracias , José Rey, desde Caracas - Venezuela.

Sergio Valdivia dijo...

Mientras guías para que hagan los movimientos, puedes apoyar con frases positivas y estimulantes... puedes hacer los movimientos muy bien, es fácil para ti, tu concentración es profunda, sientes armonía y paz dentro de ti...., etc. Esto ayudará a la mente y al cuerpo a sacar más provecho de tus enseñanzas.

Publicar un comentario

¡Tu participación es muy importante para nosotros!

Nuestro equipo docente es experto en prepararte para tus exámenes. Experiencia desde 1972.