Enseñanzas, cursos, diplomados, terapias, grabaciones, directorio de profesionales en Iberoamérica y mucho más por el Instituto Círculo Aleph y su Escuela Superior de Hipnosis Profesional, de reconocido prestigio internacional en la Hipnosis Profesional. Rector Prof. Sergio Valdivia

Métodos de inducción para autohipnosis

Los métodos de inducción son técnicas de concentración. Ayudan a la mente a realizar la transición desde la consciencia exterior activa hasta un estado más tranquilo, más interior.

Existen diferentes tipos de métodos de inducción. Esencialmente, todos ellos desenganchan la mente lineal consciente, moderando temporalmente la marcha de los procesos del pensamiento normal y concentrando la percepción mental. Esto coloca al cuerpo y a la mente en una mejor posición para recibir sugestiones para el trabajo interior.


Concentración interior


Como su nombre lo dice, es el proceso de dirigir la atención hacia adentro, como en la meditación. Cuando la mente comienza concentrarse en un estado interior, como la respiración, la postura del cuerpo, o la relajación muscular, hay un movimiento de alejamiento de las distracciones del mundo exterior hacia una consciencia interior más estrechamente concentrada. Esta concentración ayuda a preparar al cuerpo y a la mente para el trance.

PRACTICA. Recuéstese cómodamente y recorra mentalmente su cuerpo, notando lentamente cómo lo siente. Dígase mentalmente que está recostado, que siente sus piernas, sus brazos , su cabeza sobre el cojín. Describa con cierto detalle lo que siente, como por ejemplo las pulsaciones, tensiones, vibración, calor. Concéntrese en las sensaciones agradables más que en las desagradables. Este método sirve para centrar la mente en el momento. Es semejante a la práctica de meditación consciente.

Patrones repetitivos


Quizás el hecho de estar nueve meses en el vientre materno oyendo el sonido apagado de un corazón que late enseñe a la mente a encontrar agradable el ritmo. No es de sorprender que numerosos métodos de inducción empleen la repetición de estímulos sensoriales monótonos, rítmicos para fijar la atención.

PRACTICA. Cualquier cosa que tenga un patrón visual repetitivo en su entorno como un reloj de péndulo, puede ser utilizada como vehículo de inducción. Los métodos auditivos también son útiles. Un método agradable y muy efectivo es utilizar algún tipo de música que sea de su agrado. En la actualidad existe una gran cantidad de música ambiental (música new age o espacial) que es perfecta para este tipo de trabajo. No es totalmente monótona, pero posee una naturaleza rítmica relajante. Lo ideal son las grabaciones de Editorial Círculo Aleph,
"Música Contemplativa", que tienen un ritmo relajante ininterrumpido.
Algunas piezas de sonido ambiental, como los sonidos de las olas o de la lluvia, funcionan muy bien en este aspecto, ya que proporcionan ritmos auditivos naturales que nos gustan. Permítase ver u oír el patrón y note como siente a su cuerpo y su mente a medida que se entretienen con el ritmo.

Fijación mental


En esta aproximación nos concentramos en algún objeto para centrar nuestra atención.

PRACTICA. Un método que las personas encuentran muy placentero es atender a ciertos espacios corporales, como los espacios entre las dos cejas, o en la zona del corazón. Simplemente sienta la energía que hay ahí. Es sutil pero está presente. El área entre las dos cejas, por ejemplo, puede ser experimentada como una energía hormigueante o una esfera de luz cálida. Se puede mirar fijamente un objeto como la llama de una vela. La recepción óptica reducida, si uno logra mantener la mirada relativamente quieta, tiene el efecto de aquietar la mente. También se puede utilizar una pintura en la pared o un árbol, o cualquier otro estímulo agradable de mirar.

Un método muy efectivo es un diseño de colores cromáticamente opuestos, como por ejemplo el rojo y el verde. Un círculo rojo, con un punto blanco y todo sobre un fondo verde, es un elemento de concentración muy efectivo.

Todos estos métodos mantienen suavemente la atención de la mente, permitiéndole estar tranquila y descansada.

Catalepsia


Catalepsia significa parálisis. En este método de inducción se busca conseguir que una parte del cuerpo se cierre o esté temporalmente inmóvil, como por ejemplo cuando las manos quedan unidas.

PRACTICA. Junte las manos y entrelace los dedos. Presione las manos una contra la otra, diciéndose a sí mismo que se están cerrando, que se están fundiendo juntas. Si usted tiene facilidad para practicar este fenómeno en particular, no será capaz de separarlas hasta que se diga a sí mismo que puede hacerlo.

Autohipnosis con una grabación


Ahora bien, el método más rápido para auto hipnotizarse es la grabación “Prácticas de Hipnosis y Autohipnosis” de Editorial Círculo Aleph. Si quiere vivir rápidamente la experiencia de la autohipnosis para mejorar su calidad de vida, ¡esta es su grabación! Infórmese aquí.

Y si reside en Chile, tiene que ir al Instituto Círculo Aleph e inscribirse en el próximo curso de Hipnosis y Autohipnosis.



1 comentarios:

bruno mazzilli santamaría :. dijo...

Catalepsia en hipnosis puede considerarse la posición de un miembro en una posición que no es su posición habitual o normal y que puede por una indicación o sugestión permanecer en esa posición

Publicar un comentario

¡Tu participación es muy importante para nosotros!