Enseñanzas, cursos, diplomados, terapias, grabaciones, directorio de profesionales en Iberoamérica y mucho más por el Instituto Círculo Aleph y su Escuela Superior de Hipnosis Profesional, de reconocido prestigio internacional en la Hipnosis Profesional. Rector Prof. Sergio Valdivia

Qué es Hipnosis

Tenemos que empezar por decir que el mecanismo de la hipnosis es desconocido, tan desconocido como el mecanismo del sueño, por lo que hay muchas teorías que tratan de explicarlo.

La mejor definición que hemos encontrado de la hipnosis es esta:

"La hipnosis es un sueño incompleto de tipo especial provocado artificialmente por medio de la sugestión, de acciones físicas y psíquicas, durante las cuales el sujeto obedece a las sugerencias del hipnotizador".


A) Sueño incompleto de tipo especial: el estado hipnótico, entre la vigilia y el sueño, se define por modificaciones existenciales. En primer lugar, por alteraciones de nuestra postura en el mundo, concretadas por una disminución de las correlaciones con el mundo exterior. Esta disminución puede incluso desaparecer en los trances profundos. Este estado hipnótico presenta un régimen encefalográfico y neurofisiológico especial, que se manifiesta desde un punto de vista psicológico por un proceso de introversión, de repliegue sobre sí mismo y aislamiento con el hipnotizador, creándose una dependencia querida y aceptada. Esta relación se favorece por un estado psicológico particular: la sugestionabilidad. Esencialmente, la hipnosis consiste, pues, en aumentar la sugestionabilidad de la persona y, a la vez, su receptividad.

B) Sueño especial provocado artificialmente: para inducir este sueño hay que utilizar una técnica hipnótica, con algunos elementos esenciales, pero sujeta a múltiples variaciones. El estado hipnótico es un estado psicológico reforzado por ciertos procesos fisiológicos, por lo que se ajusta a la definición de estado psicofisiológico.

Hipnosis es, pues, sugestión. Aunque hablamos de sueño, en realidad la hipnosis es lo más alejado del sueño, puesto que la persona que está hipnotizada está más despierta y receptiva que en otros estados de la conciencia. La hipnosis es un estado alterado de la conciencia en el que la persona está más receptiva a las sugestiones exteriores.

La hipnosis clásica ha sido superada por otros enfoques posteriores, vinculados fundamentalmente a la práctica médica y psicológica. Así Alfonso Caycedo, hacia los años 60 y 70 del siglo pasado, creó la Sofrología, un tipo de hipnosis que ha ayudado a cientos de miles de parturientas y a miles de odontólogos a realizar su trabajo sin anestesia.

Milton H. Erickson es la figura emblemática de la hipnosis clínica moderna. Erickson creó lo que después se ha llamado Hipnosis Ericksoniana o "Método Milton". Fundamentalmente, el Método Milton consiste en el uso de la palabra con la finalidad de crear confusión mientras se establece una sugestión indirecta. Erickson utilizaba metáforas y cuentos como herramientas esenciales del trance.

Erickson parte de la premisa de que las personas establecen su relación con el mundo a través de mapas internos y no a partir de su experiencia sensorial. Es decir, tenemos una idea interna del mundo, que no corresponde con lo que nos llega a través de los sentidos. De esta forma, traducimos la realidad a nuestro mapa interno, utilizando nuestro propio lenguaje, que no necesariamente coincide con el de nuestros interlocutores.

Otra premisa de Erickson es que las personas eligen siempre la mejor opción posible en un determinado momento. Para él no existen conductas inapropiadas, ya que todas corresponden a la reacción ante un contexto determinado. Por eso, Erickson tiene también la idea de que es la persona quien tiene la respuesta a sus preocupaciones o problemas y dispone ya de todos los recursos, acumulados a lo largo de su historia personal, para encontrar el camino. Decía Erickson "vuestro inconsciente es un enorme depósito que contiene los aprendizajes, los recuerdos y los recursos que necesitáis".

El método Milton consiste en entrar en el mundo del cliente, utilizando su mapa del mundo y su lenguaje, con la finalidad de permitirle poner en marcha sus propios recursos.

Publicado en pnlnet
Superación Personal y Profesional



¡La hipnosis es real y sirve para cambiar positivamente su vida en muchos aspectos!

Si vives en Chile:

Tenemos todos los niveles de Hipnosis Clínica y Profesional.

Para mayor información aquí.

Si vives fuera de chile, te recomendamos:

Curso de hipnosis por internet

Hipno disco

Guía a la persona a través de una enseñanza muy fácil de entender a hacerse sesiones de reprogramación mental.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu participación es muy importante para nosotros!

Nuestro equipo docente es experto en prepararte para tus exámenes. Experiencia desde 1972.