Enseñanzas, cursos, diplomados, terapias, grabaciones, directorio de profesionales en Iberoamérica y mucho más por el Instituto Círculo Aleph y su Escuela Superior de Hipnosis Profesional, de reconocido prestigio internacional en la Hipnosis Profesional. Rector Prof. Sergio Valdivia

¿Qué tan profundo?


Las personas me preguntan a menudo qué tan profunda debe ser la hipnosis para que en las sugestiones surjan un efecto real y duradero en ellos.

Tengo información al respecto adquirida durante muchos años a través de la literatura sobre el tema. Quizá he leído el 80% o más de lo se ha escrito sobre hipnosis. Pero, lo más importante, creo yo, tengo experiencia de décadas atendiendo a miles de personas. Puedo asegurar que la profundidad de la hipnosis no tiene relación directa con la efectividad de la sugestiones o del guión (script).

Las sensaciones del estado hipnótico son diferentes en cada persona. Por ejemplo, puede ser un nivel profundo de catalepsia. Hay una quietud total del cuerpo que queda inmóvil como en un sueño profundo. No hay respuesta incluso a la sugerencia de algún movimiento o liviandad del brazo. También hay una amnesia. Una parte de la sesión simplemente no se recuerda. —¿Tan breve la sesión?, me dicen muchas personas. Luego, al mirar el reloj comprueban que duró mucho más de lo que percibieron. Aunque no haya recuerdo de gran parte de la sesión, el “yo” estuvo siempre presente, puesto que al indicar con la misma suavidad de toda la sesión que esta termina, la persona sale del trance hipnótico aunque aparentemente se encontraba en “sueño” profundo.


Cuando se encuentra en un estado profundo tiene la sensación de quedarse dormido y de, incluso, haber soñado. —“Me dormí”, me dice la mayoría de mis clientes. La mente consciente se va, se relaja por decirlo de alguna manera. Sin embargo, las instrucciones van a la mente profunda, de modo que incluso es muy favorable que el consciente se distraiga.

Puede experimentar niveles más ligeros de estado hipnótico. Por ejemplo, una sensación de disociación, de estar en dos partes. Una parte flota lejana y la otra está atenta a las instrucciones. El inconsciente va creando imágenes y sensaciones al consciente, relacionadas con lo que se le dice. Incluso, en algunos casos, hasta construye frases como si yo las estuviera diciendo. Precisamente es el inconsciente el que crea los cambios que usted anhela. “En la hipnosis usted usa su conocimiento inconsciente porque su inconsciente conoce mucho más de lo que usted haga conscientemente” (Milton Erickson).

La sesión de hipnosis puede ser breve y precisa. Si digo “tienes cada vez más seguridad en ti”, la mente inconsciente es la que sabe a qué situaciones debe aplicar esta afirmación, qué comportamientos hay que modificar y qué otras situaciones hay que resolver, si son necesarias, para cumplir el mandato. Nos podemos ahorrar muchas horas de psicoanálisis o de regresiones.

También puede experimentar sencillamente una relajación, un poco más profunda que lo habitual, y sentir que siempre ha estado atento a lo que se le dice. Se trata de un estado hipnótico ligero. La efectividad de las sugestiones es la misma. Sin embargo, siempre procuro ir avanzando a sesiones más profundas, no porque sean más efectivas, sino porque son más creíbles para el cliente. A las personas les cuesta a veces darse cuenta que las sugestiones llegan al inconsciente ya sea en trance ligero o profundo. Ocupar más de media hora en la sesión tampoco aumenta su efectividad, muy por el contrario.

Lo que marca la diferencia no es la profundidad, sino que la forma como se construye el guión o script. Aquí es donde se distingue realmente a un Hipnoterapeuta experto de quién no lo es. Las afirmaciones han de ser breves, precisas, afirmativas e imperativas. He leído incluso en varios libros de hipnosis ejemplos de enunciados de sugestiones completamente errados, seguramente escritos por quien sabe algo de hipnosis pero no tiene mucha experiencia. Y luego, muchos hipnotizadores que leen los libros las repiten sin haber reflexionado los errores que contienen. Una cosa es leer sobre hipnosis y aprender técnicas de inducción (lo que es relativamente fácil y sencillo) y otra muy distinta es seguir un curso de capacitación profesional ofrecido por docentes con experiencia.

Cuando vaya donde un profesional, sencillamente relájese y deje que su mente inconsciente, con una buena guía, haga lo necesario.

Sergio Valdivia
Hipnoterapeuta
Profesor de Hipnosis Clínica y Profesional


Curso Técnicas Avanzadas de Hipnosis por internetQueremos que la hipnosis sea correctamente conocida y aplicada. Dejarse guiar por espectáculos de hipnosis o por libros sin contar con una guía especializada, conduce a prácticas de hipnosis incorrectas que desprestigian esta técnica. Por otra parte, la hipnosis es un proceso natural en la vida de toda persona y, por eso mismo, es positivo conocerla bien y saber aplicarla.

Para mayor información de cursos de hipnosis en línea:

www.portaldehipnosis.com/curlin.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu participación es muy importante para nosotros!

Nuestro equipo docente es experto en prepararte para tus exámenes. Experiencia desde 1972.