Enseñanzas, cursos, diplomados, terapias, grabaciones, directorio de profesionales en Iberoamérica y mucho más por el Instituto Círculo Aleph y su Escuela Superior de Hipnosis Profesional, de reconocido prestigio internacional en la Hipnosis Profesional. Rector Prof. Sergio Valdivia

Mitos y Metáforas en la Hipnosis

Mitos y metáforas en la hipnosis
La hipnosis tradicional está llena de lo que mejor pueden describirse como nociones simplistas de cómo funcionan el inconsciente y la hipnosis. Muchas de estas nociones pueden limitar nuestra gama de opciones y establecer direcciones que no sean necesariamente útiles para nosotros ni para nuestros clientes.

"La hipnosis es como el sueño" no encaja con nuestras experiencias cotidianas de trance despierto, "nuestro inconsciente nos protege plenamente" choca frontalmente con nuestro conocimiento de que las personas tienen problemas - de hecho, si el inconsciente fuese tan omnipotente ¡no habría clientes para terapia! Los procesos inconscientes son, evidentemente, muy potentes pero si hemos de hacer uso adecuado de ellos, necesitamos ir más allá de muchas de las ideas, necias, limitadoras y potencialmente peligrosas que encontramos en este campo.

Es claramente más útil considerar el inconsciente como algo que se desarrolla mediante el aprendizaje y el hábito Evidentemente, podemos aprender hábitos malos y el inconsciente puede equivocarse. Utilizar la hipnosis y trabajar con procesos conscientes e inconscientes puede ser muy importante para conseguir cambios profundos y duraderos.

"Si el hombre por una vez pudiese ser lo suficientemente razonable como para saber que no es una criatura de razón sino solo una criatura que razona podría evitar crearse más cárceles"
D.H.Lawrence

El enfoque concienzudo de Milton Erickson es un ejemplo ideal de utilizar la hipnosis de forma eficaz y evolutiva.

El desarrollo que hizo Erickson de sus habilidades extraordinarias en la hipnosis y los procesos de cambio fueron los resultados de muchos factores diferentes:

· La observación de su familia cuando estaba recuperándose después de su parálisis por polio.
· La observación continuada de cómo cambian las personas naturalmente.
· Desafiarse constantemente con tareas para incrementar su recuperación y desarrollo, incluyendo un viaje extensivo en piragua para ayudar con su recuperación después de un segundo ataque de polio
· Formación médica y psiquiátrica
· El uso de auto hipnosis para escribir artículos cuando era estudiante.
· Adiestramiento y experimentación en la hipnosis por cuenta propia, después en el laboratorio de Hilgard y posteriormente durante el resto de su vida. Combinaba la experimentación formal con su enfoque de investigación en activo en el que se vieron incluidos todos sus clientes su familia y amigos, a sabiendas y sin saberlo.
· El uso de la auto hipnosis para controlar el dolor sobre todo en sus últimos años
· Su rechazo de las limitaciones de las teorías e ideas tradicionales de la hipnosis
· La integración y utilización de todas sus habilidades vitales.

El Modelado del Trabajo de Erickson

Erickson escribió muchos artículos y escritos de varios tipos a lo largo de su vida (recogidos ahora en cuatro volúmenes) y fue co autor de unos cuantos libros. Sin embargo, la mayor parte del material sobre su trabajo se ha escrito desde su muerte en 1980, mucho de ello por personas que tuvieron la gran fortuna de trabajar directamente con él.

Muchas personas han modelado aspectos del trabajo de Erickson produciendo como resultado unos modelos y técnicas muy útiles: el enfoque del Ciclo de la Vida Familiar de Haley, el esbozo de la sugestión indirecta y la dinámica del trance de Rossi, los modelos de la Programación Neurolingüística de algunos de los patrones lingüísticos, agudeza sensorial, predicados sensoriales y habilidades de rapport de Erickson y la estructura de metáforas embebidas de Lanckton por nombrar unos pocos.

John McWhirter
Harriet Webster

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu participación es muy importante para nosotros!

Nuestro equipo docente es experto en prepararte para tus exámenes. Experiencia desde 1972.