Enseñanzas, cursos, diplomados, terapias, grabaciones, directorio de profesionales en Iberoamérica y mucho más por el Instituto Círculo Aleph y su Escuela Superior de Hipnosis Profesional, de reconocido prestigio internacional en la Hipnosis Profesional. Rector Prof. Sergio Valdivia

La hipnosis: útil herramienta terapéutica.

La técnica de la hipnosis consiste en realizar sugestiones adecuadas para provocar cambios en la percepción y la memoria del paciente. Para conocer esta herramienta terapéutica, 80 profesionales de la Psicología y la Medicina y estudiantes de los últimos cursos de carrera de estas disciplinas se reúnen durante dos jornadas en el Palacio de Miramar de San Sebastián en uno de los cursos de verano de la UPV/EHU.
Escuchan las explicaciones y praxis de Xavier Pellicer, psicólogo clínico del centro médico Teknon de Barcelona y presidente de la Sociedad Catalana de Investigación y Terapia del Comportamiento.

«El tema de la hipnosis suscita mucho interés debido al desconocimiento de la técnica, acompañado de creencias erróneas», explica Pellicer. «Y entre los profesionales de la salud, desgraciadamente, está muy extendido este desconocimiento. En el curso ofrecemos una visión seria y rigurosa de la técnica desde su uso clínico como tratamiento para problemas psicológicos y médicos».

Desde hace años, los estudios demuestran su eficacia en algunos pacientes y trastornos. «Ha demostrado su eficacia en cuestiones pintorescas como el tratamiento de verrugas y el virus del papiloma humano, pero su efectividad está clara en tres áreas. Funciona ante problemas de ansiedad y estrés; para combatir el dolor -tanto de origen psicológico como de causa orgánica: pacientes oncológicos, con quemaduras o fibromialgias- y dentro de la medicina psicosomática para afecciones de la piel, problemas ginecológicos, asma o hipertensión».

La tradicional desconfianza hacia la hipnosis se va reduciendo gracias a investigaciones en la universidad tanto a nivel internacional como en España. «En algunos centros hospitalarios empieza a haber profesionales médicos o psicólogos que utilizan la hipnosis. La situación es mejor que hace 20 ó 30 años pero queda mucho camino por hacer. La aplicación de técnicas de hipnosis no está permitida en la red de salud pública en España, una situación absurda y lamentable. Afortunadamente siempre hay rebeldes que intentan que las cosas funcionen mejor. Y hay profesionales que la usan sobre todo en el tratamiento de la fibromialgia».

Una idea errónea extendida acerca de la hipnosis es que el profesional debe poseer una capacidad mágica o de poder mental. Como paciente, ayuda el tener una gran motivación. «También ayuda la capacidad de imaginación, de sugestión, de concentración y de implicación emocional».

La hipnosis se basa en la sugestión. «La respuesta en el cerebro del paciente depende del trabajo hipnótico que realizas. Si le haces escuchar una música que en realidad no está, responde como si la estuviera escuchando. En el cerebro se activan las áreas correspondientes a la audición. Y se ha comprobado, curiosamente, que no son las mismas que cuando pides a la persona que imagine que escucha esa música».

La hipnosis es una técnica de apoyo y de potenciación de la eficacia de otros tratamientos psicológicos o médicos. «Raramente vamos a usar sólo la hipnosis como técnica terapéutica con un paciente».

La hipnosis es útil para combatir el dolor. «Se trata con fármacos, pero en ocasiones no están indicados o no consiguen toda la respuesta analgésica pretendida. En situaciones de enfermedad terminal, a veces el paciente rechaza la sedación, porque quiere vivir con cierta intensidad esos momentos. Y aquí resulta útil la hipnosis».


En este campo se enseña la autohipnosis. «Una vez comprobada la capacidad de respuesta del paciente a la analgesia hipnótica, le enseñas a aplicar por sí mismo, a solas, la técnica. En casos de dolor crónico hay pacientes que diariamente la practican. Y con ella obtienen beneficio».

Cristina Turrau, El Diario Vasco, San Sebastián, España.

En Latinoamérica, el Instituto Internacional CIRCULO ALEPH realiza cursos para todo público sobre Hipnosis. Produce y distribuye también grabaciones de autohipnosis desde 1971. Visite el sitio especializado http://www.portaldehipnosis.com


1 comentarios:

Nabusaradan dijo...

Hola Apreciables Lectores Como Sabran "...La Mente es la Creacion Mas Poderosa del Universo..." en su Mayoria de las Veces Desconocemos la Capacidad o Pontencia Mental con que cuenta nuestra Capacidad Cerebral y de sus alcances que por Desconocimiento No Logramos Desarrollar Nuestro Maximo Potencial para una Mejor Calidad de Vida, pero si Prestamos mas Atencion a nuestro Ser y Despertamos Nuestra Conciencia Espiritual , Mental o Sublime Entonces nos damos cuenta de nuestra capacidad Racional y Emocional con la que Somos Creados.... y entonces Despertamos y Empezamos a vivir y Disfrutar de Una Mejor Calidad de Vida... y Todo esto se Puede Logran con la Autohipnosis y Demas Tecnicas Relacionadas con Nuestro Psique...(Mente), No Caigamos en la Creencia Erronea por Desconocimiento de lo que en Realidad la Hipnosis , abramos Nuestro Mente para un Mejor Entendimiento de lo que es la Hipnosis y de lo que Somos Capaces de Hacer con Nuestro Poder Mental...

Reciban un afectuoso Abrazo y Cordial Saludo

Su Amigo:

Nabusaradan Noh Estrella

Publicar un comentario

¡Tu participación es muy importante para nosotros!