Enseñanzas, cursos, diplomados, terapias, grabaciones, directorio de profesionales en Iberoamérica y mucho más por el Instituto Círculo Aleph y su Escuela Superior de Hipnosis Profesional, de reconocido prestigio internacional en la Hipnosis Profesional. Rector Prof. Sergio Valdivia

Los ambientes libres de tabaco reducen los infartos al corazón

Las políticas antitabaco aplicadas en Uruguay causaron 400 infartos menos por año, según un estudio que muestra que esta reducción es más significativa en los jóvenes.  


Uruguay fue el quinto país en adoptar una política de espacios libres sin humo de tabaco, en 2006. Desde entonces, la prohibición de fumar en lugares cerrados redujo en 17,1% los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio, según un estudio del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET), de esa nación.


"Eso significa unos 400 infartos menos por año", precisa el cardiólogo uruguayo Edgardo Sandoya, uno de los autores de la investigación que analizó el número de infartos ocurridos entre 2004 y 2008, es decir, dos años antes y dos años después de la implementación de la ley de tabaco en Uruguay.

Sandoya -quien presentará los resultados en el Congreso Mundial de Cardiología que se hará en junio en Beijing- estuvo en Chile participando en el taller "Ley de Control de Tabaco y su verdadero impacto en la Salud Pública Chilena", organizado por el Círculo de Periodistas de Salud.

Nicotina en el aire

Así, de 4.346 infartos analizados previo a 2006, se pasó a 3.603, dos años después. "La mayor reducción se vio en gente joven", dice el especialista: entre los menores de 35 años hubo un descenso del 55,6% de casos de infarto. En los menores de 45 años se observó, además, una reducción del 38,5%.

Trabajos previos en Italia y Escocia también llegan a resultados similares. "Diferentes estudios muestran que la restricción total del tabaco se asocia a una reducción de infartos de miocardio. En Chile, que tiene una legislación más permisiva, no deberían observarse grandes disminuciones", estima la doctora Marcia Erazo.

En 2008, dos años después de entrar en vigencia la ley antitabaco chilena, la doctora Erazo junto a otros colegas de la U. de Chile y de la U. Johns Hopkins de EE.UU. realizaron mediciones de nicotina al interior de 31 bares y restaurantes de Santiago. La conclusión fue clara: separar los ambientes para fumadores no es efectivo.

"En sitios mixtos (con espacios separados para fumadores y no fumadores), las concentraciones de nicotina son casi igual de altas que en aquellos que son sólo para fumadores", precisa.

En los locales de tipo mixto se detectaron niveles de nicotina de 9,2 microgramos por m {+3} en la zona de fumadores y de 0,99 en las que se prohíbe consumir cigarrillos. En los pubs y restaurantes sólo para fumadores, las emisiones fueron de 13,5 microgramos por m {+3} .

Aunque baja, la presencia de nicotina en los espacios para no fumadores es un riesgo para la salud, según los expertos, considerando que los tóxicos presentes en el humo de cigarrillo son acumulativos.

Un hallazgo interesante del estudio uruguayo es que los días viernes y sábado se observó la mayor reducción de casos de infarto. Según el doctor Sandoya, en esos días la exposición al humo de tabaco en lugares cerrados tenía un efecto más potente en los jóvenes que asisten a discotecas, por ejemplo, donde las concentraciones de nicotina pueden llegar a 800 microgramos.

El cardiólogo subrayó la importancia de la calidad del aire. "El humo de segunda mano puede aumentar en 31% el riesgo de enfermedad coronaria".

A juicio de la doctora Lidia Amarales, ex subsecretaria de Salud y actual miembro de la Red Chile Libre de Tabaco, una evidencia como la del estudio uruguayo hace necesario evaluar las normas locales. "La ley original contemplaba espacios 100% libres de humo, pero eso fue variando con la discusión de la normativa". Un tema que el Ministerio de Salud ha reconocido que debe ser evaluado.

Publicado en El Mercurio. Cristián M. González S.18 mayo 2010

Hay dos valiosas ayudas para dejar de fumar. Editorial Círculo Aleph ofrece un curso gratuito por internet para dejar de fumar explicando todos los recursos disponibles hoy: pulse aquí.
También hay una grabación de Autohipnosis para apoyarse en dejar para siempre el tabaco y superar más fácilmente el síndrome de abstinencia, eliminando la tensión y el estrés. Puede hacerla en su casa, todas las veces que necesite y a la hora que prefiera. Desde 1971 ha ayudado a miles de personas a eliminar el tabaco de sus vidas. Pinche aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu participación es muy importante para nosotros!

Nuestro equipo docente es experto en prepararte para tus exámenes. Experiencia desde 1972.