Enseñanzas, cursos, diplomados, terapias, grabaciones, directorio de profesionales en Iberoamérica y mucho más por el Instituto Círculo Aleph y su Escuela Superior de Hipnosis Profesional, de reconocido prestigio internacional en la Hipnosis Profesional. Rector Prof. Sergio Valdivia

Dejar de fumar: No desanimarse por las recaídas

Fijar una fecha límite para dejar el hábito, evitar las situaciones asociadas al tabaco, combinar el tratamiento elegido con una dieta rica en fruta y no dejarse desanimar por las recaídas son los consejos que los médicos gallegos ofrecen a quienes quieren dejar los cigarrillos.

Someterse a sesiones de hipnosis clínica es una de las últimas novedades en tratamientos antitabaquismo. Lejos del espectáculo que se ofrece en la televisión, el paciente no pierde la consciencia ni la voluntad durante la terapia. "Lo que ocurre es que el fumador entra en un estado de concentración muy alto y se convierte en muy sugestionable, de forma que si lo intentamos convencer de algo será mucho más efectivo en este estado que si se lo decimos cuando está normal", señala la psicóloga coruñesa María José Garabito, que realiza este tratamiento en su clínica de Narón.

"En ningún momento se pierde la voluntad. Por ejemplo, si alguien quisiese hacer una barbaridad como pedirle que se desnudase o hacerle creer algo como ocurre en televisión, el paciente sería consciente y podría levantarse e irse sin problemas", añade. Durante la sesión, el objetivo no es convencer al paciente de que deje de fumar sino potenciar los aspectos positivos de no hacerlo. "Le hablamos de la necesidad de cuidarse, de sentirse bien y le recordamos buenos momentos sin tabaco", añade Garabito.

El tipo y el número de sesiones varía en función del número de cigarrillos que consume el fumador, los años que lleva con el hábito o su ansiedad al dejarlo. "Hay de todo, pero lo normal es que no haga efecto hasta la cuarta o quinta hipnosis", señala esta psicóloga, quien añade: "El único requisito para someterse a esta terapia es estar convencido de que quieres dejar el tabaco. Hay gente que viene pensando que esto es magia y no es así".

Medicamentos. La medicina actual dispone de dos tipos de fármacos para hacer frente al tabaquismo que influyen sobre la parte del cerebro de la que dependen las adicciones. Los medicamentos están pensados para aquellas personas que tienen ya una adicción muy consolidada y sólo los médicos pueden determinar cuál es el idóneo para cada paciente. "Los fármacos no son adecuados para todos los fumadores pero es cierto que con ellos es más fácil dejar de fumar", señala Julia Tábara, doctora de la Unidad de Tabaquismo del hospital universitario de A Coruña, quien añade: "El porcentaje de éxito es el triple que con otros tratamientos".

Alimentación. Los médicos recomiendan seguir una serie de pautas alimenticias para que dejar de fumar sea más sencillo. Un estudio de la Universidad de Duke de Carolina del Norte (EEUU) revela que las frutas, las hortalizas o los productos lácteos empeoran el sabor del cigarrillo por lo que conviene tomarlos para deshabituarse. Por el contrario, el abuso de la carne o consumir alcohol y café produce el efecto contrario, ya que realza su sabor y hace más atractivo el tabaco.

Los fumadores del siglo XXI tienen toda una serie de terapias o técnicas para dejar los malos humos. Una gran ayuda para quienes quieren abandonar el tabaco, una sustancia que los médicos han bautizado como "la máquina de hacer daño al cuerpo".

Publicado en La Opinión de A Coruña, España.


Lo curioso es que para A Coruña la hipnosis para el tratamiento del tabaquismo es una novedad. El Instituto Círculo Aleph ofrece estos tratamientos para Dejar de Fumar desde 1971. Es posible seguir un curso gratuito  y Editorial Círculo Aleph distribuye a todo el mundo Hispanohablante una grabación de Autohipnosis especial para el Tabaquismo, tanto en CD como en MP3. (http://www.portaldehipnosis.com/mas/dejardefumar.htm)



0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu participación es muy importante para nosotros!

Nuestro equipo docente es experto en prepararte para tus exámenes. Experiencia desde 1972.