Enseñanzas, cursos, diplomados, terapias, grabaciones, directorio de profesionales en Iberoamérica y mucho más por el Instituto Círculo Aleph y su Escuela Superior de Hipnosis Profesional, de reconocido prestigio internacional en la Hipnosis Profesional. Rector Prof. Sergio Valdivia

Aquí tu nueva vida

Hipnoterapia, el "sueño" que cura

La hipnosis es un estado de relajación y consciencia alterada, que según su profundidad se acerca más al sueño o la vigilia.

Por Daniel Galilea. Agencia EFE

No se trata de una práctica esotérica ni un fenómeno paranormal. La hipnosis es la inducción de un estado de conciencia atenuada, en el cual la persona se vuelve más receptiva a los estímulos y a las sugestiones sanadoras. Puede ayudar a enfermos con migraña, fobias, depresión, o con algunos tipos de adicciones. A lo largo de toda su vida siempre había sido un estudiante ejemplar e incluso brillante, que no dejaba nada al azar, preparaba los exámenes y tareas con el máximo ahínco y obtenía las mejores calificaciones. Acostumbraba definirse a si mismo como una persona amante del control y la perfección, normas que aplicaba a todo lo que hacía y estudiaba.


El "vía crucis" de Jorge comenzó cuando ingresó a la Universidad y debió adaptarse a unos métodos de estudio y trabajo muy diferentes de los que conocía y aplicaba durante la educación secundaria. Más exigencias y trabajo, también más dudas y equivocaciones. Su seguridad cayó en picado.

Un conocido de la Facultad le habló muy bien de un hipnoterapeuta, y de la rapidez con que podía darle alguna solución a su problema. Jorge no deseaba comenzar una larga terapia psicológica, y "la vía rápida de acceso al inconsciente" que prometía la hipnosis le resultó muy atractiva.

Acudió a la primera consulta y de ese modo inició un proceso terapéutico, que le hizo descubrir muchas cosas sobre sí mismo y le condujo no sólo al alivio de la ansiedad que sufría, sino a un profundo cambio vital, ante el cual fue el primer sorprendido.

Descubrió que estaba estudiando Ingeniería para satisfacer a su padres, en lugar de a sí mismo. A él, lo que en realidad le gustaba era el turismo. Cambió de carrera, y ahora va a la Facultad con entusiasmo en lugar de con temor, como le sucedía antes. ...

Su seguridad y bienestar no han dejado de aumentar, desde que encontró su propio camino en la vida y comenzó a seguirlo.

Los médicos y psicólogos emplean este "estado parecido al sueño" cada vez más, para abordar casos como el de Jorge, porque la hipnosis es una de las terapias complementaria más eficaces.

¿Pero, en qué consiste la hipnosis?. Según la psicóloga clínica Lola Mayo, experta en hipnoterapia y regresiones inducidas, "es un estado relajación y consciencia alterada, logrado con la ayuda de otra persona o autoinducido, similar a una duermevela, que según su profundidad se acerca más al sueño o la vigilia".

UNA VENTANA  AL INCONSCIENTE

Se trata de un estado en el que se hacen más accesibles las zonas profundas e inconscientes de la mente y la persona se vuelve más receptiva hacia sí misma y los demás.

En una sesión de hipnoterapia, el terapeuta suele pedir al paciente que se coloque tumbado, lo cual facilita la relajación. Para conseguir el trance puede utilizar la sugestión verbal, hablando suave y tranquilamente al paciente, para crear un ambiente sin tensión ni temores.

Además de emplear algunas palabras clave, puede indicar a la persona lo amodorrada y relajada que ésta se siente. Otras opciones para inducir la hipnosis consisten en pedir al paciente que mire fijamente un objeto, hasta que sus párpados se vuelvan pesados y se cierren, o hacer que centre su atención en sus propias manos, sugiriéndole que son ligeras y "flotan".

Algunos terapeutas invitan a mirar un punto en el techo o una pequeña fuente de luz; otros utilizan un dibujo en espiral que focaliza la visión en el centro del cuadro. La sugestión, que combina estímulos visuales y verbales, prosigue hasta alcanzar el grado de trance que se desea, para aplicar el tratamiento.

Para finalizar la sesión, el terapeuta ... cuenta hacia atrás, indicando al paciente que vuelva a la conciencia al llegar al número uno.

"El trance hipnótico permite al terapeuta introducir ideas de mejora personal y provocar cambios positivos de conducta. También puede hacer que la persona recupere sus recuerdos o experimente los sentimientos que acompañaron hechos pasados", explica Lola Mayo

Esta técnica permite descubrir el origen de los conflictos afectivos y la razón de una conducta nociva, o aliviar el malestar al liberarse o analizar los traumas ocultos en la mente.

Según la psicóloga, "durante la hipnosis se abre la puerta, normalmente cerrada, entre las áreas consciente e inconsciente del cerebro que controlan respectivamente el intelecto y las emociones y sensaciones, para que ambas "trabajen juntas" para resolver los problemas y conflictos.

"Así, la hipnosis ayuda a dejar de fumar o comer en exceso, conductas que nuestra mente consciente sabe que es algo dañino, pero nuestro mundo inconsciente nos impulsa hacer", señala.

La hipnoterapia beneficia tanto el cuerpo como la mente, áreas en las cuales tiene múltiples aplicaciones, desde evitar el dolor en la cirugía dental o para que la mujer no sufra en el parto, o aliviar los dolor de huesos, tendones, músculos o articulaciones, hasta ayudar a tratar las alergias, asma, afonías o parálisis histérica.

Combinada con otras técnicas, la hipnosis es útil para tratar fobias, depresiones y la ansiedad, así como la falta de seguridad, el insomnio, y la conducta obsesivo-compulsiva. También ayuda resolver la bulimia y anorexia, toxicomanías y problemas sexuales, y aliviar los efectos de las quimio y radioterapias.

"La hipnoterapia también es eficaz para ayudar a superar comportamientos o hábitos aprendidos que perjudican la salud, como fumar, comer o beber alcohol en exceso, o conductas no deseadas, como tartamudear, morderse las uñas, sonrojarse o experimentar tics nerviosos", señala Lola Mayo.

~~~~
Sergio Valdivia logra éxitos espectaculares con los estudiantes universitarios ayudándoles a un altísimo rendimiento en sus estudios. Lo notable es que ocupan mucho menos tiempo y energía que antes en sus logros, lo que les deja tiempo para crecer como personas en todos los otros aspectos de su vida. Si bien atiende en Chile (Tel. 56-2-835 2306), también a través de un intercambio de correos electrónicos preparara grabaciones especiales para estudiantes de todo el mundo. (http://www.portaldehipnosis.com/sergiovaldivia.htm )
~~~~

Diario Las Américas, Miami, Florida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PREGUNTA ... don sergio.... mi psicologo que me atiende dice que la hipnosis funciona pero no a largo plazo ... si no que la psicoterapia dura mas es permanente en el tiempo eso es verdad.. de antemano gracias....

Sergio Valdivia dijo...

Tu psicólogo puede que sepa de psicología, pero no sabe nada de hipnosis. La hipnosis produce cambios definitivos porque modifica los esquemas mentales de la mente profunda. Además, al realizar nuevas maneras de reaccionar y comportarsse, siendo éstas las que se desean, se obtiene la satisfacción (premio) de realizarlas, lo que las refuerza para siempre.

Publicar un comentario

¡Tu participación es muy importante para nosotros!

Nuestro equipo docente es experto en prepararte para tus exámenes. Experiencia desde 1972.